sábado, 2 de junio de 2012

Molino Gualija. Peraleda de San Román, Cáceres.

Molino de cuatro muelas y como puede apreciarse en las fotografías se encuentra semiderruido, a escasos metros está el puente del Buhó.
Es una lástima como nuestra arquitectura más etnográfica la vamos perdiendo con el paso del tiempo y vemos como nuestros gobernantes gastan ingentes cantidades de dinero en proyectos ridículos y absurdos como aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos, palacios de congresos sin sentido, trenes de alta velocidad sin viajeros y un largo etcétera.
Perdemos lo más auténtico y parte de nuestra cultura.
En nuestra ruta pudimos ver un aguila real y lo más curioso fue ver como del puente del Buhó nos salió un Búho Real del mismísimo puente.


Molino con el lienzo lateral de la canalización para los rodeznos. El paraje donde está asentado bien merece una visita.


El edificio constaba de dos plantas destinadas a vivienda y almacén y contiguo nos encontramos el edificio con sus cuatro piedras destinadas a la molienda.


Interior del molino ¡impresionante!


Emilio "el explorador" observando las canalizaciones antes de la caída del agua que moverían los rodeznos para estos a su vez mover la piedra superior. Se han perdido las compuertas con las que el molinero elegía cual o cuales eran las piedras que tenían que moler. El azud del molino se encuentra a 200m aguas arriba del Gualija.


Canalización del agua desde el azud hasta el molino, actualmente se encuentra casi cubierto por sedimentos e invadida por scrophularias sp.


Mole granítica de donde obtuvieron una de las piedras para la molienda.


Detalle del hueco dejado al extraer la piedra para el molino.


Fotografía tomada desde el interior del molino mirando a la vivienda-almacén.


Detalle de la bóveda.


Piedra de granito.


Arcos de salida del agua una vez realizado su cometido; vierte directamente al rio Gualija.


Espectacular salida de aguas.



1 comentario:

  1. Buenas. Gostava de tomar as coordenadas para GPS. Facilitaria meuo passeio e chegar, para conhecer, o lugar. Abraço

    ResponderEliminar