martes, 3 de abril de 2012

Ruinas de la Curia Romana de Talaverilla (Siglo II). Los Mármoles. Bohonal de Ibor.

Curia o edificio destinado a Palacio de Justicia.
Fue en 1963 cuando los Técnicos de Hidroeléctrica Española trasladaron piedra a piedra, este notable edificio o mejor dicho, este Pórtico de dimensiones extraordinarias a las orillas del pantano de Valdecañas antes de que las aguas cubriesen todo el municipio de Talaverilla.
Parece ser que es el único Pórtico de Curia conservado en todo el mundo. Siglo II.
En el mismo lugar tenemos tres columnas pertenecientes al Templo de la Cilla.
Es una lástima saber del expolio que sufrió Talavera la Vieja antes y después de su inundación; su Pila bautismal fue llevada a Talavera de la Reina junto con sus dos campanas, el Rollo juridiccional y el reloj de su Iglesia se trasladó a Rosalejo, lápidas funerarias romanas están en Rosalejo, Tiétar, Talavera de la Reina, los tres cuadros del Greco ( La Coronación de la Virgen, San Pablo y San Andrés) por fin volvieron a Guadalupe sobre los años 90.
La producción de energía eléctrica es la función principal del pantano de Valdecañas y por lo tanto, no es dificil que el nivel del agua esté bastante bajo, pudiéndose ver aún las ruinas del pueblo, como los pozos, el trazado de las calles empedradas de rollos, parte de la muralla, el templo de la Cilla, los corrales etc. En tiempos existían termas y un acueducto.


Canon 60D, objetivo Sigma 10-20mm, 1/100sg ISO 100 f:5. Marzo 2012.




Canon 60D, objetivo Sigma 10-20mm, 1/25, f:4,5 ISO 100,
Canon 60D, Sigma 17-70mm. 1/160. f:8.0, ISO 125.

Canon 60D, Sigma 10-20mm. 1/25, f:4, ISO 100. Tormenta sobre el pantano de Valdecañas.



2 comentarios:

  1. Una fotos preciosas con esos nubarrones negros que presagian lluvias, tan necesitadas.

    Una pena lo que cuentas del expolio. Lamentable la basura que vi por allí hace algunas semanas y el aspecto descuidado de los alrededores.

    Saludos y hasta pronto, Javier,

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    Han realizado labores de limpieza del entorno en fechas recientes, pero me temo que poco tiempo durará limpio, se llevaron hasta un coche calcinado entre otras joyas. Existe hasta un graffiti de un individuo que por no darle publicidad a este cenutrio no expongo la foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar