jueves, 21 de abril de 2011

Viviendas-Cuevas de Granada. Fenómeno Troglodítico.

La primera vez que pasé por el Altiplano de Granada y por la comarca de Guadix, me sorprendió gratamente un tipo de viviendas que se han utilizado durante siglos y que son excavadas a pico y pala aprovechando pequeños y no tan pequeños montículos del terreno. Al tratarse de sedimentos blandos-arcillosos no era excesivamente problemática su realización, pero si muy trabajoso; estas excavaciones eran practicadas por maestros alarifes.
Las casas-cuevas se remontan a finales del siglo XV o principios del XVI, pues son posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Según trabajos recientes se han contabilizado más 6000 viviendas.

Una de sus principales características era su gran aislamiento térmico, tanto en invierno como en verano, pues una constante era su temperatura, a pesar de que en estas tierras en invierno es frecuente que bajen de los 0ºC, en las cuevas no baja la temperatura por debajo de los 17ºC  en invierno y en verano no suben de los 22 o 23ºC.

Este tipo de viviendas no tenían ventilación y el encalado anual era casi obligado, pues con la humedad se descascarillaban con facilidad; este encalado cumplía una segunda función como desinfectante. Antiguamente eran ocupadas por las familias más humildes y en la actualidad están siendo convertidas en alojamientos rurales.



Dormitorio principal.





Troj o popularmente troje. Son espacios limitados por paredes donde se guardaba el grano, aceitunas, etc.


Detalle de la Troj.


Despensa con bidones para guardar el aceite.


Desde la entrada.


Dormitorio.


Detalle del techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario