martes, 5 de abril de 2011

POZOS NUEVOS. Valdeverdeja, Toledo.

La Junta de Castilla-La Mancha en el año 2001 declaró este paraje Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

Cuando descubrí casi por casualidad este paraje hace ya más de ocho años me sorprendió por su peculiaridad y comencé a buscar información sobre este sitio, pero he decir que poco conseguí, tan solo alguna fotografía de pésima calidad, el nombre del lugar y fecha probable de su construcción. No desistí y algo logré con el paso del tiempo.

Ya en época de Felipe II, osea en el siglo XVI ya se citan estos pozos (a media legua se gobierna de aguas de fuentes hechas a mano".

El lugar es un pequeño valle que contiene o contenía ciento diecinueve pozos con sus correspondientes lavaderos graníticos, aunque yo he contado bastantes menos.

Los pozos tienen un lavadero de granito realizado de una sola pieza con forma de paralelípedo, la mayoría de los ellos son de forma cuadrangular, aunque existen algunos circulares, muchos de ellos están tapados con una chapa de hierro de buen grosor y en ella está inscrita las iniciales de su propietario, no debemos olvidar que cada pozo pertenecía a una familia y estas iniciales corresponderían a nombres propios como el pozo del Tio Timoteo Rebollo, del Tio Balbino Jiménez, de la Tía Simona, de la Barrera.

Los vecinos de Valdeverdeja iban a este paraje a lavar la ropa y a solearla y tenemos que resaltar que este lugar era de una gran importancia etnográfica-rural pues allí se reunían los vecinos y se entablaban relaciones sociales y todo lo que conllevaban estos actos.

Se encuentran situados en los polígonos 4 y 5, parcelas 277 y 135 de la localidad.




Jabalí que me salió al paso a pocos metros.



Pozo seguramente comunal.



Pozo cuadrangular y pila.



Pozos escalonados.



Pozo y pila de granito de una sola pieza.


Detalle del pozo con las iniciales de su propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario